domingo, 3 de febrero de 2013

ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS


UVA TINTA

El vino tinto  procedente mayoritariamente del mosto (zumo de la uva que contiene diversos elementos de la uva como pueden ser la piel, las semillas, etc.) de uva tinta, dando el color y sus astringencia (Sensación táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos.) al contacto de los hollejos (Piel que envuelve la pulpa o parte carnosa de la uva.) con el mosto. Para obtener un vino tinto de calidad es primordial partir de una materia prima de calidad, la uva tiene que estar completamente madura antes de realizar el procedimiento de su elaboración.

FASES DE LA ELABORACIÓN:

Despalillado

DESPALILLADO
No siempre se realiza, ya que  en algunas ocasiones se busca dar más astringencia al vino. Para realizar el despalillado, el raspón (Estructura vegetal del racimo.) debe  estar bien maduro.

Estrujado

Se realiza rompiendo el hollejo del grano de uva para que se desprenda la pulpa y se libere el mosto. La forma de realizar el estrujado influirá en la calidad del vino, dicha operación debe realizarse sin laminados de las pieles y triturado de las pepitas, ni desgarro de los raspones (si no se ha realizado el despalillado),esta operación normalmente suele ser muy suave.

Encubado

Es la acción de llenar los depósitos de fermentación una vez finalizado el estrujado. El deposito no debe llenarse completamente ya que se produce un aumento de gas carbónico que se desprende de la fermentación aproximadamente de un 20%.


Maceración-fermentación

Esta operación puede coincidir total o parcialmente con la fermentación, consiste en dejar los hollejos en contacto con el mosto-vino. La duración de este proceso depende de la calidad de la uva, del tipo de vino a elaborar y de los medios técnicos de los que dispone la bodega. En vinos  tintos puede llegar a durar más de 14 días.
Muchas de las sustancias organolépticamente interesantes para el futuro vino no se encuentran en el  mosto sino en la piel y en la pulpa. La extracción de la materia colorante es bastante rápida durante los primeros días, dependiendo fundamentalmente de la temperatura, cuanto más elevada sea (32ºC temperatura crítica) más color tendrá el vino, y viceversa, cuanto menor sea menos color tendrá.
La fermentación consiste en la transformación de los azucares que contenidos en el mosto en alcohol en la cual se libera calor y gas carbónico CO2. Los enólogos suelen controlar la temperatura de la fermentación para obtener los resultado deseados. También se añade en la bodega levadura, con el fin de influir en la velocidad de fermentación, en el aroma y en el sabor del vino.
Los vinos tintos se elaboran con el vino de yema, pero si falta consistencia , el enólogo puede añadir algo de vino de prensa, ya que este es más tánico.

El sombrero del vino

El sombrero son los hollejos que flotan sobre el vino. Para que se produzca la extracción se realizan con bombas, que riegan todo el sombrero. Los remontados está en función de extraer color y taninos que deseemos obtener.

Antocianos

Sustancias colorantes (polifenoles) que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos.

Maceración de jóvenes y crianzas

Dependiendo del tipo de vino que deseemos elaborar la maceración será más larga o más corta. Para vinos de guardar será más larga, en cambio para vinos jóvenes la maceración será más corta.


Taninos

Dan la astringencia al vino. Los taninos enológicos se extraen ya sea de la nuez de agalla, o de una madera rica en tanino: castaño, roble, maderas exóticas, etc, o de pepitas y hollejos de uva

Fermentación maloláctica

Dicha fermentación de la que ya he hablado en anteriores artículos, se produce en todos los vinos tintos a excepción de algunos jóvenes. La citada fermentación, es la transformación del ácido málico en ácido láctico. Esta fermentación la realizan principalmente las bacterias lácticas.

Crianza

Se realiza de forma oxidativa o reductiva, en la primera en la barrica con oxigeno y en la segunda en la botella sin oxigeno. Los vinos en la barrica se estabilizan y afinan. En la botella se redondea.

 Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento. Dependiendo del grado de crianza que se aplique a un vino existen distintas categorías de crianza:

Vinos genéricos (cosecheros): No sometido a proceso de crianza o que no se ha criado el tiempo mínimo para considerarlo como tal.

Vinos de crianza: Vino al menos en su tercer año que ha permanecido un año como mínimo envejeciendo en barrica de roble.

Vinos de reserva: Vino muy seleccionado con un envejecimiento mínimo entre barrica y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica.

Vinos de gran reserva: Vino que ha envejecido un mínimo de dos años en barrica y tres en botella; para este tipo de vinos se suelen utilizar sólo vinos de buenas cosechas.



Según la Ley del vino, "tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.
Blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos
seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima."

domingo, 27 de enero de 2013

¿TAPÓN DE CORCHO O DE SILICONA?


Alcornoque.

ALCORNOQUE
El alcornoque mediterráneo (Quercus suber) es un árbol de hoja perenne, nativo  de Europa y del norte de África, de su corteza se obtiene el corcho. Los ejemplares más jóvenes de alcornoque se conocen coloquialmente como chaparro. La recolecta de su corteza es de 9 a 14 años. La velocidad de crecimiento del corcho marca su calidad: cuanto más rápido sea el crecimiento, de peor calidad será el corcho, así como de la cuantía y distribución  de las precipitaciones. Los chaparros viven entre 150 y 250 años. La primera recolección se realiza cuando el árbol alcanza los 30-50 años.
El método de extracción del corcho todavía se mantiene muy tradicional: con hachas curvadas, obteniéndose dos tipos de corchos: el corcho de producción de mayor calidad destinado  a la fabricación de tapones de vinos y el llamado corcho de rechazo, empleados para otros fines.
El principal productor mundial de corcho es Portugal. España es la segunda potencia productora, con su industria concentrada en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Cataluña (en la zona del Ampurdán, principalmente) y Valencia (Castellón). Sólo en la comunidad catalana se produce el 15% de los tapones de corcho de todo el mundo. Existe una estrecha relación entre la industria del tapón de corcho y la industria vinícola.
El corcho se utiliza principalmente para sellar botellas de bebidas alcohólicas como vino, licores, cava, etc..
Los egipcios lo utilizaron para sellar los potes de cerámica que metían en las tumbas. Y los griegos, para tapar los envases en los que guardaban el vino y el aceite de oliva. Por diversas razones, el corcho es uno de los mejores aislantes de líquidos que existe.


El corcho está formado por células de paredes celulósicas delgadas, levemente aplanadas,  llenas de gas (predominantemente nitrógeno) y cuyas paredes tienen un espesor de 1 a 2 milésimas de milímetros.
Para observar las células muertas del corcho hay que hacer cortes muy delgados y mientras más finos sean mejores, porque al observar se pueden tener ciertas complicaciones, por ejemplo que se observen una sobre otra, lo que hace difícil distinguirlas individualmente. Destaca su forma poliédricas, parecidas a panales de abejas, y su particular color.
La transferencia de los líquidos y la difusión de los gases a través de las paredes de estas células son extremadamente lentas, hasta el punto que un espesor de un solo mm de corcho constituido por 30 capas celulares, aproximadamente, crea una impermeabilidad casi perfecta.
El porcentaje en volumen, de gas incluido en las células es de 90%. Esta considerable proporción de gas comprimido herméticamente entre paredes flexibles explica las cualidades mecánicas y físicas del corcho.
Su capacidad de taponamiento proviene de esta composición celular y la convierte en un material único en la naturaleza.
Es este gas el que se libera en mínimas cantidades, aireando así al vino. Y, como no proviene del exterior, no contiene aromas externos que puedan afectar el de la bebida.
De no tener ninguna fuente de oxigeno, el dióxido de azufre que tiene el vino se desintegra y produce un mal olor.
El tapón de corcho permite airear el vino, pero una vez que la botella reposa en posición horizontal, el vino humedece el tapón y no permite que el oxígeno entre. El catador de vinos, después de abrir una botella con el  sacacorchos, lo primero que hace es oler el tapón. Si el vino está en buenas condiciones, el tapón huele a vino. Si huele a corcho, es que la botella no se ha conservado adecuadamente, o bien el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino dándole mal gusto. Por esta razón, se considera buena práctica, al servir el vino, dejar el tapón encima de la mesa.


DIFERENTES TIPOS DE TAPONES DE CORCHOS:

1.     Naturales.
2.     Colmatados.
3.     Conglomerados.
4.     Altec
1 NATURALES

2 COLMATADOS


4 ALTEC.
3 CONGLOMERADOS






Tapones naturales. Se observan perfectamente los poros del corcho, son los de mayor calidad en función de su porosidad: más poroso de menor calidad. Se reservan para los vinos más apreciados.
Tapones colmatados. Los poros son rellenados de serrín de corcho. Se reservan para los vinos de nivel medio.
Tapones conglomerados. Producido con pequeños trozos  de corcho, unido con cola de uso alimentario. Para vinos espumosos y vinos de aguja, son más elástico y resisten mejor la presión.
Altec. Realizados con micropartículas y células de síntesis unidas con cola de uso alimentario. Se usan para vinos blancos, jóvenes, etc.



Silicona.

La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, y entre ellas tapones para botellas de vino.
Las últimas tecnología en la fabricación de tapones de silicona, permiten dosificar la cantidad de oxigeno necesaría para sus vinos, existiendo dichas transferencia gracias a los diferentes materiales utilizados para la elaboración del mencionado tapón.
A los tapones de silicona le quedan mucho camino por recorrer, todo parece indicar que en al final  vamos a tener lo que podríamos llamar “tapón inteligente” el cual irá añadiendo la cantidad de oxigeno exacta, facilitando que los vinos evolucionen en el tiempo.

TAPONES DE SILICONA:
TAPONES DE SILICONA




El tipo de material empleado para la cápsula se puede comprobar físicamente, pero hasta que no cortamos la citada cápsula, no podremos saber  de que material está fabricado el tapón.
En la etiqueta de la botella de vino debería figurar el tipo de tapón con lo que se ha sellado la botella, así el consumidor tendría más información a la hora de elegir un determinado vino. No puedo entender, el porqué de esta situación; ya que si estoy pagando una cantidad considerable de dinero encima debo esperar a la sorpresa que me tiene preparada la bodega. Ustedes se pueden imaginar la cara que se me quedaría al descorchar  una botella, la cual he comprado para celebrar un evento familiar (la afrenta se puede llevar) o entre amigos entendidos en vinos, si cuando esperando que en dicha extracción aflore el corcho del interior del gollete y lo que realmente  salga, sea un horroroso tapón de silicona (rojo, verde, etc..) y ver como las miradas de familiares o amigos se clavan en mi, sin que ellos realicen ningún comentario, pensando que les he ofrecido un vino de baja calidad.
Para concluir  quiero dejar claro que las bodega debe reflejar en la etiqueta el tipo de tapón que ha utilizado para el sellado de la misma.
Por favor , no más sorpresas con los tapones.
No debemos olvidar que el alcornoque da empleo a 
30.000 persona. Los tapones de corcho representan un 80% del negocio.