jueves, 10 de enero de 2013

VINO ECOLÓGICO



EL MIRACLE
Estas Navidades he pasado unos días en La ciudad de los puentes ( Alcoy) y aprovechando cómo siempre las compras en los supermercados, para tratar de adquirir vinos de la zona, tuve la suerte de encontrar (mercadona) una botella de vino El Miracle Planet. Me llamó la atención su presentación cómo vino ecológico. Pienso que ha sido un acertada elección calidad precio. Cómo siempre suelo decir, el vino más caro no tiene porque ser el mejor, pues éste demuestra ser la confirmación de mis palabras. Es de la variedad de uva Monastrell y con un grado alcohólico de un 14%. Está elaborado en las Bodegas de Vicente Gandia, la cual fue fundada en 1885.

La descripción de la bodega es la siguiente:



Elaboración:
vino elaborado con abonos orgánicos naturales de origen vegetal y levaduras naturales, con un respesto máximo por el medio ambiente. Su maceración es de 15 días en contacto con los hollejos. La fermentación se realiza a 28ºC, para posteriormente llevar a cabo la fermentación maloláctica1. Finalmente, se realiza un trasiego de depósito, donde se produce una decantación natural de las lías durante 3 meses. El vino ha sido afinado durante 3 meses en roble americano.

 Características:
El Miracle Planet es de color morado intenso, con atractivos aromas de fruta oscura. En boca es poderoso y al mismo tiempo suave, con una combinación de sabores terrosos y de especias mediterráneas, con un final que nos recuerda a fruta dulce. Un vino de gran personalidad y respetuoso con el medioambiente.

Reconocimientos:
·       Medalla de Plata , Mundos Vini(Alemania)
·       Medalla Gran Oro, Mejor


1 La fermentación maloláctica. Se produce en todos los vinos tintos a excepción de algunos vinos jóvenes. Transformación del ácido málico en ácido láctico (con emisión de anhídrido carbónico) por la acción de la bacteria láctica. La reacción química es la siguiente:
COOH-CHOH-CH2-COOH = COOH-CHOH-CH3 + CO2
El proceso tiene lugar después de la fermentación alcohólica (maloalcohólica) por lo que en algunas ocasiones se denomina "fermentación secundaria"
Esta fermentación reduce la acidez total del vino al perderse parte de la acidez fija: una parte de la acidez del vino se transforma en gas carbónico, el cual se desprende y desaparece.
La fermentación del ácido málico está provocada por el desarrollo de bacterias lácticas que se encuentran en los hollejos de las uvas maduras.

En España no suele , no se suele provocar esta fermentación en los vinos blancos. Suele realizarse en zonas más frías como la Alsacia francesa o los valles del Rhin, en Alemania
La fermentación del ácido málico está provocada por el desarrollo de bacterias lácticas que se encuentran en los hollejos de las uvas maduras.

L


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS