lunes, 24 de diciembre de 2012

CHAMPAÑAS Y CAVAS

He tenido que hacer una pausa en la cata, debido a que muchos de los seguidores de Viaje con Sabor a Vino solicitan información sobre el Champán o Cava para estas fiestas. Trataré de que mi explicación se escueta, y que ustedes puedan obtener una información básica para poder elegir a la hora de comprar un cava.

El descubrimiento del  champán  se le atribuye a Dom Pierre Perignon. Nace en la región Santo-Menehould, Francia . En 1638 y fallece el 14 de septiembre de 1715 en la región de Champana, Francia. Fue un monje benedictino (Orden de San Benito) a quien se le atribuye  la invención del método para la fabricación del Champagne (vino espumante fermentado). A este descubrimiento se le denomina Método Champenoise. Según cuenta la leyenda se descubrió por casualidad, un día del año 1670, se levantó Perignon asustados por multiples explosiones que parecían provenir de la bodega algunas botellas se habían roto y otras se encontraban sin tapas. Se acercó probó el vino derramado y gritó a sus ayudantes “venid, deprisa, estoy bebiendo estrellas” refiriéndose a las burbujas de gas. Las explosiones fueron debido a la fermentación espontánea del vino, debido al azúcar que contiene la consiguiente contribución de carbónico, que hizo explosionar las botellas. Debido a esto surgieron una serie de problemas de envasado del vino. Las botellas estaban hechas de cristal fino de  de baja calidad y los tapones eran tacos de madera cubiertos de esparto aceitado. Perignon se fijo que las cantimploras de los pelegrinos el tapón estaba hecho de corcho, con lo cual se conseguía una mayor obturación. Resolviendo el problema de la botella, fabricándola con un cristal de mayor calidad y con paredes más gruesa para aguantar la presiónes(5-6 atm)del vino.Tapón de corcho,alambre para asegurarlo y botella gruesa permitieron envasado con seguridad.
Se establecieron una serie de normas cómo:
  • No utilizar nada más que Pinot Noir.
  • Podar abundantemente la viña, para que su altura no sobre pase los 90 cm
  • Vendimir de noche o de madrugada, etc..
El champagne está protegido por la A.O.C. de Champagne. Sólo son champaña los espumosos producidos en dicha región. Para otros productores deben indicar en la botella método tradicional.

En España José Raventós y Fatjó, de la familia Codorníu, elabora el primer cava en 1872, en sus bodegas de Sant Sadurní D’Anoia. Alfonso XIII lo puso de moda en la corte española y la Primera Guerra Mundial hace el resto al disminuir la producción de champagne y provocar un aumento de ventas de cava. El terruño (viña o zona con caracteres peculiares que dan personalidad a los vinos producidos en ella) y el tipo de uva marca la diferencia entre cava y champagne, no así el método de elaboración, llamado “champenoise”. Los más apreciados entre estos vinos espumosos son los millesimés (champagne de añada que no ha sido mezclado con otras cosechas. Al menos debe permanecer tres años en una botella) o de añada, elaborados solo en excepcionales cosechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS